Últimas Noticias

"Alto mando catalán se opone al plan del Govern de eliminar el teletrabajo"

Revuelta entre los altos mandos del Govern ante la propuesta del Departamento de Presidencia de suprimir el teletrabajo. La mitad de los 483 profesionales perjudicados ha remitido al consejero Albert Dalmau una carta en la que le solicitan que reconsidere la medida y que lleve a cabo una “evaluación exhaustiva” del impacto del trabajo remoto. “[La decisión del Govern] no está sustentada en evidencias, datos ni en un mecanismo de evaluación”, indica la carta, difundida por Catalunya Ràdio y a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Fuentes del Govern defienden que trabajar desde casa “es incompatible con recorrer el territorio para atender las necesidades de los ciudadanos y las empresas” e insisten en que los equipos directivos deben hacer funcionar “la maquinaria de la administración a plena capacidad”.

Presidencia publicó el pasado 7 de enero una instrucción en la que suprimía el teletrabajo a los titulares de direcciones generales, secretarías generales, sectoriales; y sus asimilados orgánicamente. “Sus funciones requieren la presencia efectiva y constante para garantizar una comunicación fluida y una supervisión efectiva”, defendió. Según fuentes de la consejería, un centenar de directivos de los 483 que ejercen en la Generalitat empleaban el teletrabajo un máximo de dos días a la semana, tras recibir la luz verde de su departamento.

Ahora 237 altos cargos consideran que las argumentaciones de la administraciones no son válidas. “No tienen ningún apoyo científico, empírico ni se basan en ningún dato objetivo”, señala el texto. El colectivo entiende que ha asumido en los últimos cuatro años una modalidad “híbrida”, sin disponer de indicaciones de que sus funciones “no se estuvieran ejerciendo de forma correcta”. “El correcto desarrollo de las funciones se evalúa a finales de cada año dentro del concepto de productividad y también se revisa con la renovación de la autorización de teletrabajo”, sostienen los altos cargos, que remarcan que el teletrabajo aumentó la calidad del trabajo en equipo, según una encuesta elaborada en 2020 a trabajadores de la Generalitat.